Sábado, 04 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los vínculos entre Teresa de Jesús y Alba se promocionan en una nueva ruta turística
X
Unidos por más que su muerte

Los vínculos entre Teresa de Jesús y Alba se promocionan en una nueva ruta turística

Actualizado 28/03/2014
Roberto Jiménez

"Un paseo con Teresa de Jesús por Alba de Tormes" recorre diez puntos clave que muestran la estrecha relación de la santa con la villa ducal.

[Img #5003]

Hoy se cumplen 499 años del nacimiento de Teresa de Jesús, un día propicio para que el Ayuntamiento de Alba de Tormes presentase su plan de actividades del año en que se celebra la el IV Centenario de su Beatificación y además un novedoso folleto que promociona la ruta "Un paseo con Teresa de Jesús por Alba de Tormes".

En total, el Ayuntamiento ha editado unos 20.000 ejemplares que se repartirán desde el Centro de Recepción de Turistas situado en el castillo y por los establecimientos hosteleros de la localidad. El folleto, diseñado por Irene Aparicio, cuenta con fotografías de Rubén Vicente, Santiago Santos y Enrique Carrascal

La ilusión y profesionalidad del grupo de trabajo se traduce en esta nueva ruta y un folleto que según Manuel Diego "viene a llenar un vacío trazando un itinerario estrictamente teresiano y se convertirá en una herramienta que se utilizará desde el punto de vista turístico e histórico más allá de las celebraciones de 2014 y 2015.

La ruta "Un paseo con Teresa de Jesús por Alba de Tormes" comienza en la iglesia de la Anunciación , el corazón espiritual de Alba de Tormes donde descansan los restos de la santa. El segundo lugar de paso es el Convento de los Padres Carmelitas y la iglesia de San Juan de la Cruz, la primera del mundo dedicada a San Juan de la Cruz. Cita obligada en esta ruta son el Museo Carmelitano, la iglesia de San Juan, la Basilica y la estatua de Santa Teresa realizada por Venancio Blanco.

Lugar de paso es también la parroquia de San Pedro Apóstol, en la que le 25 de enero de 1571 tuvo lugar una procesión que llevó la Eucaristía hasta el nuevo convento carmelita. Entre sacerdotes, religiosos se encontraba no solo Teresa de Jesús sino también San Juan de la Cruz. Y entre otros lugares relacionados con el paso de la santa por Alba de Tormes se encuentran en esta ruta el el Castillo de los Duques de Alba, la iglesia y Convento de la Madres de Dios (Isabeles), el Monasterio Benedictino de Santa Maria de las Dueñas y el Monasterio de San Leonardo.

Alba de Tormes y Teresa de Jesús, unidas hasta por vínculos familiares

Alba de Tormes era para Santa Teresa una villa a la que se sentía ligada por tantos vínculos, incluso familiares: su hermana menor, Juana de Ahumada, estaba casada en Alba con el caballero Juan de Ovalle; tenía una gran amistad con la esposa del III Duque de Alba, D. Fernando Alvarez de Toledo y con toda la familia ducal, por lo que en ocasiones vino sólo requerida por ella a su castillo.

Por último, la fundación del monasterio en Alba de Tormes un 24 de enero de 1571, consolidó de manera más fuerte esta vinculación, algo que luego sellaría la muerte y la permanencia de su sepulcro. Murió el 4 de octubre de 1582 a las 9 de la noche.

Alba de Tormes vela desde ese día el sueño de la vida eterna de la Madre Teresa, como ya cantó Miguel de Cervantes.

Comentarios...