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Miguélez: "No quiero cobrar un sueldo si pone en peligro el trabajo de empleados municipales"
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Miguélez: "No quiero cobrar un sueldo si pone en peligro el trabajo de empleados municipales"

Actualizado 13/05/2014
Roberto Jiménez

ALBA DE TORMES | La alcaldesa se sincera sobre su gestión y el futuro de la localidad en una extensa entrevista a SALAMANCArtv AL DIA

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A un año de las elecciones, la alcaldesa de Alba de Tormes centra todos sus esfuerzos en mejorar la infraestructura de la localidad de cara a las Edades del Hombre. Nos habla de su negativa a privatizar el Centro Infantil, de su negativa a tener dedicación exclusiva porque supondría un ajuste muy drástico para el personal que trabaja en el Ayuntamiento y niega que su trabajo externo perjudique la gestión municipal donde según explica "hay más talleres de empleo que nunca y donde nunca se ha perdido una subvención".

A corto plazo ¿Cuál es el proyecto más importante al que se enfrenta la localidad?

El proyecto más importante y en torno al cual gira todo es sin lugar a dudas la celebración de las Edades del Hombre, ya que esperamos miles de visitas. Alrededor de este proyecto giran muchas inversiones porque somos conscientes de las deficiencias que tenemos en el municipio y que también contamos con un presupuesto limitado de tres millones de euros, que tenemos que distribuir principalmente para el pago al personal y gasto corriente.

Por lo que se ve habrá que dejar Alba de Tormes muy bonita...

Tenemos un plan de actuación de cara a las Edades del Hombre, que se centra también en el tema urbanístico. Vamos a actuar inmediatamente en la Plaza del Grano, ahí vamos a eliminar barreras arquitectónicas, también quitaremos los contenedores de recogida de residuos. Hemos visitado el pueblo y sabemos que tenemos muchos problemas que atajar como aumentar el número de papeleras, mejorar aceras, bordillos, pasos de peatones. Somos conscientes de muchas carencias y contamos con escasos recursos económicos y escaso personal.

Y seguramente alguna zona más

Tenemos que urbanizar la calle Wences Moreno, la calle que sube la iglesia de San Juan y también tenemos que urbanizar la calle Hospital, también avanzar en las obras del Multiusos y el aparcamiento al lado de este edificio. En el caso de la calle Hospital y la calle Wences Moreno tendremos que recurrir a otras administraciones porque no contamos con otros recursos más de los que están marcados en el presupuesto.

"Acondicionaremos varias parcelas privadas para aparcamiento, proyectamos un apeadero de autobuses en la zona del castillo y hemos pedido al Obispado que una zona de esparcimiento para el turista"

¿Qué cantidad necesita el Ayuntamiento para finalizar el Multiusos?

Faltan unos 300.000 euros con los que terminaremos fachada y el interior. Contamos ya con 150.000 euros de los que un 30% lo aporta el Ayuntamiento y el resto la Diputación.

Otro de los problemas que tiene que afrontar Alba de Tormes es la escasez de zonas de aparcamiento. ¿Han pensado algo?

Se va a habilitar el aparcamiento del Multiusos antes de finales de año, hemos solicitado la cesión distintas parcelas privadas para su acondicionamiento como aparcamiento. No nos olvidamos también del aparcamiento enfrente de la Basílica, al lado de la muralla. Reformaremos la Plaza de la Alegría y acondicionaremos la zona de la Casa de Molino, Tenerías.

Vamos a intentar que haya un apeadero para los autobuses, actualmente estamos estudiando un proyecto para recibir a los autobuses en la zona del Castillo. Tendremos que mejorar el jardín, al lado de la entrada principal del castillo. Estudiaremos acondicionar esa zona para que los autobuses dejen a los turistas, den la vuelta y salgan a estacionar a zonas determinadas como el aparcamiento de las piscinas, acondicionaremos el solar del antiguo centro de salud y también la zona de las playas.

¿Y la explanada de la Basílica?

Hemos solicitado al Obispado mejorar la zona en la que se encuentra la estatua de Santa Teresa obra de Venancio Blanco en una reunión con la Comisión Diocesana y ellos también quieren mejorar la zona donde ahora se aparca como un lugar de esparcimiento, un lugar de descanso para el turista.

De estas zonas de aparcamiento ¿Han pensado en reservar plazas para personas discapacitadas?

Si, de hecho se va a reservar el aparcamiento que hay enfrente de la Basílica, donde actualmente paran los autobuses. Esos autobuses como he dicho antes bajarán a los turistas en el castillo y bajarán a aparcar a otras zonas, pero esa se destinará a las personas discapacitadas que conduzcan o autobuses que trasladen a estas personas.

¿Cuántas personas necesitará el Ayuntamiento contratar durante las Edades?

Tendremos que emplear al menos a 20 personas, ocho en limpieza, ocho en urbanismo y cuatro para turismo. En el caso del área destinada a turismo procuraremos que sean personas que han participado en los talleres de empleo destinados al turismo porque la gente está formada y es algo que la Junta valora muy positivamente de cara a futuros talleres de empleo.

Se habla de Santa Teresa, de todo el conjunto artístico que envuelve la localidad. A nivel turístico ¿Qué puede explotar aún más la localidad?

Tenemos un recurso que es el rio que a nivel empresarial no está siendo explotado, es algo que a nivel municipal no podemos hacer con nuestros recursos. Desde el piragüismo, desde paseos por la fauna y la flora. Desde que gobernamos, hemos solucionado muchas deficiencias relacionadas con el rio, por ejemplo vertidos como el próximo a la estación de autobuses que hemos tenido que atajar con 250.000 euros, con ese dinero podíamos haber mejorado las calles por ejemplo. Hemos destinado 130.000 euros al nuevo bombeo del Molino que nos estaba suponiendo averías, vertidos, inundaciones.

Por eso creo y es una llamada de atención a las empresas para que inviertan en el rio, nosotros no podemos atenderlo. Podríamos mejorar las infraestructuras y lo vamos a intentar pero la explotación sería demasiado.

"Hemos puesto todo de nuestra parte para mejorar las condiciones de la ribera del rio, nos gustaria que algún empresario explotase esta zona como merece"

¿No cree que Alba ha mejorado notablemente en la creación de asociaciones?

Creo que desde que gobernamos la sociedad albense es más abierta, existe menos miedo a la crítica. Creo que hemos incentivado la apertura de la sociedad, salió una asociación de hosteleros, una asociación taurina y queremos la creación de una de empresarios muy en breve a través de un técnico. En el caso del deporte tenemos dos asociaciones tanto en fútbol sala, fútbol y tenis, que surgieron también gracias al trabajo del anterior concejal Antonio González. Cuando llegamos aquí, el antiguo club deportivo que gestionaba por entonces el anterior teniente alcalde, Manuel Iglesias, con dedicación exclusiva dejó un déficit de 100.000 euros solamente a un empresario de Alba. Es posible que se pidan responsabilidades.

Estas asociaciones existen gracias al propio esfuerzo de muchos vecinos y también a la colaboración del Ayuntamiento con 12.000 euros al fútbol sala, con 6000 a fútbol hierba y con otros 3000 al tenis. En diciembre el Ayuntamiento pagó 3.000 euros en diciembre de luz relacionada con las pistas deportivas, que es mucho dinero para el presupuesto con el contamos.

"No vamos a privatizar la guarderia, es de los pocos servicios municipales cuyo deficit con el municipio es mínimo"

¿Es cierto que el Ayuntamiento pretende privatizar el Centro Infantil?

La guardería no va a ser privatizada, es uno de los pocos servicios que presta el Ayuntamiento cuyo déficit es mínimo. Con la nueva ley de administraciones públicas quizás no deberíamos de asumirlo pero estamos muy orgullosos del funcionamiento de la guardería, ese servicio ni mucho menos se va a privatizar.

¿Ha tomado el Ayuntamiento alguna decisión para el emplazamiento del mercadillo?

Hicimos un sondeo a los comerciantes y salvo uno todos estaban de acuerdo en que fuese en la Plaza Mayor pero también creemos que situándolo al lado del Multiusos, la gente estará más distribuida y también los asistentes se moverán más por la calle. Ese posiblemente sea el futuro emplazamiento del mercadillo, al ser una zona céntrica y que no perjudica al comercio albense.

Ahora contamos con Asociación de Hosteleros, en breve esperamos crear una asociación de empresario. A través de estas asociaciones se deben canalizar todos los temas a debatir y que hagan progresar el municipio.

De cara a las próximas elecciones ¿Serás de nuevo candidata a la alcaldía?

No es el momento, aún queda mucho y tenemos mucho trabajo por delante antes de 2015.

¿Cuántos militantes tiene el Partido Popular en la comarca de Alba?

Somos 450

"La primera preocupación del Ayuntamiento antes de publicar la auditoría es que los empleados cobren sus nóminas a final de mes"

¿Publicará algún día el Ayuntamiento la auditoría?

Es una de las asignaturas pendientes y tan pendiente, fue algo que nosotros al entrar expusimos y quisimos contar al pueblo. Llegamos sin un conocimiento exacto de lo que aquí había y encontramos un montante de facturas en torno a 800.000 euros y después nos enteramos de la venta de unas parcelas por 900.000 euros, cuyos ingresos no se habían invertido en proyectos sociales para el municipio, como se dijo para un edificio multiusos. Pero no, ese dinero había sido desviado para pagar facturas de gasto corriente. Es mucho dinero y aún existe una deuda importante.

Nos encontramos con una deuda de 1.800.000 euros, más los 800.000 euros de la venta de esas parcelas, otros 113.000 euros de una subvención mal justificada y que nosotros tuvimos que amortizar. A todo esto habría que añadir diferentes pleitos como con la obra del castillo que tuvimos que pagar 20.000 euros a otro contratista, más otros 40.000 euros a otro contratista de la guardería, más una deuda con PAS de 100.000 euros y la mala gestión de los Planes Provinciales, urbanización de calles, frontón, camión de bomberos.

"La auditoría ha costado 10.000 euros y se han auditado seis meses. Restan unos flecos que hay que trabajar desde el Ayuntamiento que también tiene otras prioridades"

¿Y del Partido Popular oculta algo la auditoría?

No tenemos nada que ocultar y la auditoría se publicará, va a salir. Sé que la percepción de muchos vecinos es que no queremos publicarla pero se publicará. Hemos dado prioridades a otros trabajos dentro del Ayuntamiento, un volumen de trabajo que ha sido muy grande.

Entonces, ¿Por qué no se publica?

Yo ahora mismo estoy presentando un presupuesto y una liquidación en tiempo y forma no como se hacía anteriormente. Si queremos recibir los tributos del Estado hay que presentar las cuentas a su debido tiempo. Además del trabajo de una empresa, la auditoría requiere el trabajo de personal del Ayuntamiento y también del interventor. El borrador lo tenemos pero faltan los detalles, flecos que es trabajo del Ayuntamiento que también cada trimestre tiene que justificar más trabajos como presentar las cuentas trimestrales al Plan de Saneamiento Económico.

¿Cuánto ha costado la auditoría?

Se han auditado seis meses que han costado 10.000 euros a las arcas municipales pero insisto la auditoría saldrá a la luz. La primera preocupación del Ayuntamiento es que todos los trabajadores cobren y lo hagan en su momento.

Además de en el Ayuntamiento usted tiene un trabajo externo fuera del municipio ¿Por qué no se dedica Miguélez exclusivamente a Alba de Tormes?

Porque las dedicaciones exclusivas suponen 67.000 euros al año. Antes había mucho dinero de licencias urbanísticas que han pasado de 800.000 euros a 35.000. En 2006 el gasto de personal estaba en 1.200.000 euros de los que 67.000 eran dedicaciones exclusivas de un teniente alcalde y un alcalde, unos 2.300 euros al mes aproximadamente cada uno y otra media dedicación. Si los concejales cobrasen, tendría que hacer ajustes drásticos en el personal y no estoy dispuesta a echar a nadie del Ayuntamiento.

Hacer cuentas de nueve millones de euros a hacerlas de seis a hacerlas de tres con mantenimiento de servicio de guardería con servicio antes de 30.000 euros y ahora lo hemos duplicado a 60.000 euros, de Escuela de Música que antes se pagaba un contrato de 50.000 euros, ahora de 40.000 y manteniendo a todo el personal, incluso con gestión del consumidor y con un servicio de gestión de nominas aquí que antes lo hacía una empresa externa.

"El PSOE dejó escapar una subvención de 113.000 euros contando con dos dedicaciones exclusivas, yo sin tenerla no he dejado escapar ninguna"

¿Qué les diría a aquellos que dicen que con su trabajo no gestiona correctamente el Ayuntamiento?

Con este sistema hemos ganado en calidad en nuestro personal laboral y funcionario, de lo que estoy muy orgullosa. Antes lo tenían que hacer y lo hacían porque un político solamente gestiona. Sin tener yo dedicación exclusiva, este Ayuntamiento bajo este equipo de Gobierno no ha perdido ninguna subvención externa como la que perdió el PSOE de 113.000 euros teniendo dos personas dedicadas íntegramente a gestionar el Ayuntamiento. Estamos en todo y con unos talleres de empleo anuales...¿Desde cuándo no había un taller de empleo en Alba de Tormes?. Aquí anualmente hay 10 personas extras trabajando

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